Monero funciona de una manera un poco diferente de otras criptomonedas. En el caso de una moneda digital como Bitcoin y sus derivativos, los sistemas de pago de comerciantes usualmente crean una nueva dirección de destinatario para cada pago o para cada usuario.
Puesto que Monero usa direcciones ocultadas, no hay necesidad en tener direcciones de destinatario separadas para cada pago o usuario. La dirección de una sola cuenta puede ser publicada. Para recibir pagos, un comerciante proporcionará un cliente con una ID de pago.
Una ID de pago es una cadena de 64 caracteres hexadecimales que se crea de manera aleatoria por un comerciante. Un ejemplo de ID de pago es:
Si quiere verificar un pago usando monero-wallet-cli, puede usar el comando de “payments” seguido por una o varas ID de pago que quiere verificar. Por ejemplo:
*get_bulk_payments: esto es un método preferido. Requiere dos parámetros, payments_ids - un array de JSON de IDs de pagos - y un óptimo min_block_height - la altura de bloque a escanear.
Es importante notar que los importes devueltos se presentan usando las unidades básicas de Monero y no las unidades de display que normalmente se usan en aplicaciones de usuario final. Además, puesto que una transacción típicamente tendrá varias salidas que se añaden al total requerido de pago, los importes deben agruparse por el tx_hash o el payment_id y deben añadirse. Asimismo, puesto que salidas múltiples pueden tener el mismo importe, es imprescindible que no trate de filtrar los datos devueltos de una sola llamada get_bulk_payments.